Wellington Campos: "El problema de Brasil es la falta de buenos jugadores"

Los jugadores brasileños celebran el gol de Robinho ante Paraguay (Fotografía: Rafael Riberio, CBF)

Los jugadores brasileños celebran el gol de Robinho ante Paraguay (Fotografía: Rafael Riberio, CBF)

Brasil no se ha repuesto del 1-7 que Alemania les endosó hace un año. Se fue Luiz Felipe Scolari, llegó Dunga y se quiso ver un rayo de luz en una serie de amistosos que se quedó en ilusión óptica. Wellington Campos, periodista brasileño de Rádio Itatiaia en Belo Horizonte, repasa la actuación canarinha en la Copa América, en la que Paraguay volvió a eliminar a Brasil cuatro años después. El presente no es halagüeño y el futuro se ve con bastante escepticismo. 

Son tiempos difíciles para la selección de Brasil. ¿Tiene la sensación de que se ha perdido el tiempo cambiando a Luiz Felipe Scolari por Dunga?

El momento del fútbol brasileño es muy malo. Hoy apenas tenemos a Neymar Jr. como una gran estrella. Las transferencias de jugadores muy jóvenes a Europa hacen que Brasil pierda su identidad. El cambio Scolari-Dunga fue por el recuerdo de Dunga en las Eliminatorias [al Mundial 2010]. Se esperan partidos difíciles para llegar a Rusia 2018.

La trayectoria previa en amistosos fue bastante positiva en cuanto a resultados. ¿Se exageró el nivel real de la Seleçao en esos meses previos a la Copa América?

La verdad es que se espera mucho más del grupo de jugadores. Están visiblemente cansados y sin buen fútbol. Dunga tendrá que renovar la selección para las Eliminatorias. 

Llegó el torneo y se volvió a hacer patente una excesiva dependencia de Neymar hasta que él faltó. ¿No tiene Brasil ningún mecanismo que le permita jugar sin depender del 10?

Parece que no. Vivimos en la dependencia de tener al crack del Barcelona en los partidos para resolver. Esperamos que aparezcan otros jugadores para ayudarlo, es una situación muy mala para Brasil y su entrenador.

¿Hay alguna explicación a la diferencia entre el Thiago Silva del PSG y el que se viste con la camiseta de Brasil?

No veo esa diferencia. Considero a Thiago un gran jugador en su club y en la selección. A veces sus declaraciones y su actitud fuera del campo acaban malinterpretadas. 

Futbolísticamente Paraguay es una selección de menor nivel que Brasil, pero la eliminó en 2011 y ahora en Chile. ¿Por qué conoce tan bien los mecanismos para derrotarlo?

No considero una tanda de penaltis como algo determinante. Brasil jugó muy mal en esos dos partidos. Paraguay en el siguiente partido se llevó un 6-1 de Argentina. 

Es inevitable la impresión de que la crisis del fútbol brasileño afecta a todos los niveles, desde los directivos hasta el propio Brasileirão. ¿Hay solución fácil a todos estos problemas?

Sí, una moneda fuerte para que los clubes brasileños no vendan a sus principales jugadores.

Cuál sería el entrenador ideal para Brasil a día de hoy y en qué jugadores debería apoyarse en el futuro?

Es una pregunta difícil, personal. El problema es de falta de buenos jugadores.

Llegan las Eliminatorias sudamericanas, con varias selecciones en buen momento. ¿Le va a tocar sufrir a Brasil para clasificarse a Rusia 2018?

Como ha sido en las últimas Eliminatorias, con mucho sufrimiento. Esta será peor, aunque ojalá que no. 

Más entrevistas sobre la Copa América:
- Bolivia (Carla Saucedo)
Uruguay (Edward Piñón)
Colombia (Sebastián Duque)
Venezuela (Cristhian Taramasco)

Sígueme en Twitter (@Agustin_Galan),  Facebook Google+