Edward Piñón: "El líder de Uruguay por muchos años será Diego Godín"

Godín será el referente en el camino a Rusia 2018 (Fotografía: AUF)

Godín será el referente en el camino a Rusia 2018 (Fotografía: AUF)

El vigente campeón de la Copa América, Uruguay, cayó derrotado en cuartos de final frente a Chile. Diego Forlán ya está retirado del ámbito internacional, Luis Suárez aún purga su sanción del Mundial 2014 y Cavani se vio superado tanto dentro como fuera del campo frente a La Roja, un estado de alteración del que su rival supo sacar partido. Ahora llega el momento de reorganizar la Celeste, un proceso que desgrana en esta entrevista Edward Piñón, comentarista de Fox Sports Uruguay.

Uruguay llegó a Chile como vigente campeón y cayó eliminado ante el anfitrión en uno de los partidos más ásperos y trabados que se recuerdan en la Copa América. ¿Hubiera sido otro el destino con el fútbol como protagonista en lugar de los roces y las polémicas?

La Copa América ha regalado muchos partidos de este tipo, es más, creo que ha habido peores en ese sentido. Los roces se provocan cuando un equipo basa su estrategia en el sistema defensivo y el otro no consigue vulnerarlo por más que domina la posesión de la pelota y puebla la cancha adversaria de jugadores en posición de ataque. Tengo claro que el fútbol solamente es bien jugado cuando se cumplen las dos funciones, la defensiva y la ofensiva, pero no deja de hacer buen fútbol el que defienda con solidez. Ha habido grandes campeones que marcaron época con los defensores. Además, Uruguay brilla cuando consigue envolver a su adversario y lo hace ir a su juego, eso también es un arte.

Cavani no tuvo a su lado a Suárez ni a Forlán y lo extradeportivo terminó sacándolo del torneo. ¿Debió gestionar mejor su nuevo rol de referencia o lo todo lo sucedido hubiera sobrepasado a cualquiera?

Cavani nunca fue el primer punta en Uruguay y no es sencillo ocupar ese lugar en una selección que ha perdido conexiones por los pasillos exteriores y que no posee armado en el carril central. La reconstrucción del equipo lleva su tiempo, además, Suárez es la mejor vía de escape de Uruguay porque del entrevero saca una jugada de gol. Cavani, por otra parte, siempre fue el asistente ideal de Suárez y el jugador que más se sacrificó para ayudar al equipo. El único error cometido con Cavani fue el de incluirlo a jugar el partido con Chile y mayor fue la equivocación cuando no se lo retiró de la cancha tras la primera tarjeta amarilla.

Uruguay tiene a una generación de campeones del mundo Sub-20 llamando a la puerta, algunos ya en la absoluta. ¿Tiene que entrar ya la mayoría de golpe o continuar un relevo más tranquilo y gradual?

Ni Uruguay ni nadie puede cambiar un equipo en forma abrupta. La transformación debe ser gradual, dándole paso a algunos jugadores en puestos específicos. Creo que Tabárez no acertó al perder la oportunidad de probar variantes para encontrar alternativas a la ausencia de Suárez. Por ejemplo, De Arrascaeta o Jonathan Rodríguez debieron tener sus chances en la Copa América y eso no ocurrió. Desde mi punto de vista se perdió un tiempo precioso.

Dentro de esa camada, Giménez parece el más aventajado. ¿Es el nuevo líder natural, el nuevo Lugano?

El líder de Uruguay por muchos años será Diego Godín. Detrás de él aparecen Sebastián Coates y José María Giménez, pero ambos tendrán que esperar un poco. Igualmente, debo decir que en el aspecto anímico a la Celeste la defienden jugadores que respetan la tradición uruguaya.

¿Puede también Fabián Coito dar ese salto de la Sub-20 a la absoluta para ocupar el lugar de Óscar Tabárez?

Si el Mundial Sub-20 hubiese tenido una mejor figuración de Uruguay, sin duda que Coito hubiera terminado ganándose el lugar en la selección mayor. Hoy no lo veo en la primera línea de aspirantes al cargo. Antes me parece que están Diego Aguirre, Martín Lasarte, Gustavo Poyet, entre otros.

- La sanción de la FIFA continúa y Suárez se perderá parte de las Eliminatorias. ¿Está la Celeste condenada a un nuevo periodo clasificatorio de sufrimiento hasta el último partido?

Uruguay va a sufrir como siempre las Eliminatorias porque no ha encontrado una línea de juego que le permita asegurarse los triunfos de local. Es bien claro que Suárez soluciona muchas cosas y sin él se generan serios inconvenientes en la ofensiva. Contra equipos que se cierran atrás se le provocan dolores de cabeza a Uruguay, porque hay pocos aciertos en las entregas y en los movimientos de los receptores de pase. 

 

Más Copa América

- Colombia (Entrevista a Sebastián Duque)
- Venezuela (Entrevista a Cristhian Taramasco)