Cristhian Taramasco: "La roja a Amorebieta cambió el rumbo de todo"

Venezuela cayó en un grupo con Brasil, Perú y Colombia (Fotografía: Simón Bardinet, FVF)

Venezuela cayó en un grupo con Brasil, Perú y Colombia (Fotografía: Simón Bardinet, FVF)

Venezuela tuvo opciones de clasificarse para los cuartos de final de la Copa América hasta el último momento. A pesar de afrontar la cita con un nuevo seleccionador (Noel Sanvicente) y de estar en el grupo más competitivo del torneo, la Vinotinto dio la cara y se llevó una victoria ante una de las grandes favoritas -Colombia- y puso en serios apuros a Brasil. El periodista venezolano Cristhian Taramasco ayuda a analizar en profundidad la actuación de la selección liderada por Juan Arango.

 ¿Incumple Venezuela su objetivo en la Copa América cayendo en la primera ronda?

Desde el comienzo de su etapa como entrenador de la selección venezolana, Chita dejó claro que su principal objetivo eran las eliminatorias. No por menospreciar a la Copa América, sino porque la selección venía de un proceso con un entrenador y una idea diferente que requiere un tiempo perfeccionar. Varios equipos comenzaron con seleccionadores debutantes, pero él se escudó en esa premisa para fortalecer su proceso, también a sabiendas del grupo en el que quedó. Incluso en los equipos que ha dirigido en Venezuela (DT más ganador de la historia del fútbol local), se ha ganado esa exigencia. Nunca fue una presión a pesar de venir del mejor resultado de nuestra historia en el torneo anterior.

¿Qué se torció en las dos derrotas del equipo tras ganar a Colombia, una de las favoritas al título?

Con seguridad, la roja a Amorebieta cambió el rumbo de todo. Tras la merecida victoria a Colombia, el equipo estaba sólido hasta el momento de la expulsión del ex del Athletic. La derrota lo puso en una situación adversa contra Brasil y, a pesar del mal primer tiempo, quedó la sensación de haber cumplido tras la circunstancia adversa. Fue un aceptable inicio oficial para los de Sanvicente.

Siendo éste el primer gran torneo de Noel Sanvicente al frente de la 'Vinotinto'. ¿Ha cumplido las expectativas o ha dejado que desear? 

Si bien el aficionado venezolano ha crecido en exigencia con el pasar de los años, también reconoce la dificultad del grupo más parejo de la Copa. Se puede decir que se empezaron las bases de un proyecto con ilusión de cara a las eliminatorias más difíciles del mundo. La línea medular y central tiene nombre y apellido. Hay que trabajar el último cuarto del campo.

¿Hay una evolución visible respecto a la etapa de César Farías?

La evolución estará marcada por los resultados. Con respecto al juego, son entrenadores con ideas diferentes. Chita tiene un gusto más por la circulación rápida y el buen pie. Farías planteaba los partidos desde un bloque defensivo y ocupación de espacios. Las eliminatorias dictarán sentencia

A primera vista puede sorprender la titularidad de Baroja por delante de Hernández, con experiencia en Primera División. ¿Estaba justificada la apuesta por este portero?

Baroja es capitán de uno de los dos equipos más populares y con mayor presión de Venezuela. A esto le sumamos un rendimiento incuestionable y siempre bajo la mirada cercana de Sanvicente. Dani apenas ganó continuidad cuando se fue al Tenerife y nunca fue insustituible en la selección. La apuesta pudo sorprender a alguno pero no dejó de tener sentido. El tiempo le dio la razón, ya que Alain tuvo un rendimiento muy bueno y no tuvo responsabilidad en ninguno de los goles encajados.

¿Se echó de menos a alguien que no estuviera en la convocatoria final de 23?

Quizás la única ausencia que podía sumar una cara fresca y nueva es Christian Santos, delantero y pichichi de segunda en Holanda con el NEC Nimega. De igual forma, seguramente tendrá su oportunidad.

Juan Arango podría haber disputado su último gran torneo con Venezuela. ¿Quién debe asumir su puesto de líder total de la selección de forma inmediata?

El líder natural es Tomás Rincón, actual segundo capitán y titular con el Genoa. A esto se le suma el caché que tiene Salomón Rondón, y un paso más atrás Oswaldo Vizcarrondo, afianzado en Francia.

¿Hay optimismo de cara a la clasificación para el Mundial de Rusia?

Digamos que se ha comenzado con buen pie a pesar del resultado. Los primeros cinco encuentros serán clave. Habrá que tener en cuenta que vuelve Brasil a las Eliminatorias.