Ariel Ramírez: "Paraguay le ha perdido el respeto a cualquier selección"

Paraguay fue una de las más gratas sorpresas de la Copa América (Fotografía: APF)

Paraguay fue una de las más gratas sorpresas de la Copa América (Fotografía: APF)

El ranking FIFA del mes de julio señala que la selección de Paraguay ha sido una de las que más ha avanzado en todo el mundo, de la 85.ª posición a la 56.ª gracias a su buen hacer en la Copa América. El argentino Ramón Díaz se hizo cargo de la Albirroja para intentar recuperar el prestigio perdido en las últimas eliminatorias al Mundial de Brasil, y por lo visto en los estadios chilenos lo ha conseguido en un tiempo récord. Ariel Ramírez, editor de Deportes del diario paraguayo Última Hora, ensalza el fútbol de las últimas semanas y advierte de la dificultad que supondrá el relevo generacional de figuras como la de Santa Cruz.

El que parecía un año de transición terminó con un cuarto puesto en la Copa América. ¿Satisfacción o sensación de que se pudo haber soñado con algo más ante Perú?

Más que nada fue sorpresa, pues la opinión pública, prensa incluida, tenía poca fe de lo que podía hacer la selección paraguaya, que había perdido mucho crédito tras su último fracaso en las eliminatorias, que lo habían dejado sin Mundial.

Claro está, la historia cambió tras la remontada del 0-2 que terminó en 2-2 ante Argentina, en la que la selección mostró acaso su mejor momento, esos segundos 45 minutos de la primera fecha ante Argentina, sin olvidarnos del juego ante Brasil, en cuartos, que debió haber terminado con la victoria albirroja ya en tiempo normal; aunque Brasil, con un equipo muy disminuido no es parámetro para medir un verdadero nivel.

Ante Perú ya se llegó con una selección diezmada por lesiones y que se caía a pedazos en lo físico (deuda pendiente), mostrando acaso una cara que ya vimos en las últimas eliminatorias, lo que al final del torneo volvió a dejar muchas dudas en cuanto a lo colectivo, aunque si la confirmación de que algunas individualidades pueden llegar a tener verdadero nivel de selección con el correr de las eliminatorias.

La semifinal ante Argentina (6-1) quedó marcada por las lesiones de González y Santa Cruz antes de la media hora. ¿Llegó al límite físico y psicológico el equipo en aquel partido?

Creo que el planteamiento táctico fue también, además de las tempraneras lesiones, la detonante de la debacle. Gerardo Martino aprovecha el tremendo callejón que dejaban los volantes centrales, Cáceres y Ortiz, para meter pelotas a sus espaldas, con los laterales haciendo diagonales, metiéndose en el espacio entre la línea media y la defensa. Ramón Díaz jamás pudo tapar ese hueco.

Una vez más, fue Paraguay quien echó a Brasil de la Copa América. A un año vista del 1-7 contra Alemania, ¿se le ha perdido el respeto definitivamente a la Canarinha en Sudamérica?

Creo que Paraguay le ha perdido el respeto a cualquier selección, el problema es la limitante de calidad. El recambio no ha llegado del todo y los considerados históricos, quiérase o no, siguen siendo los de mayor jerarquía en el grupo. Como dije, existen individualidades que pintan a futuro, pero a los que todavía les falta mucho roce de selección.

Cuando fichó Ramón Díaz como seleccionador, ¿qué se esperaba de él y en qué le ha sorprendido?

No sé si sorprender es la palabra, pero al menos llegó un cuerpo técnico que por lo que ha ganado Ramón, puede tener ascendencia sobre el plantel. Se esperaba mucho de él, de hecho la Copa América se sabía que era un banco de prueba, lo que realmente importa son las eliminatorias

Una de las realidades que debe afrontar Paraguay es la avanzada edad de Villar, Santa Cruz y Haedo Valdez. ¿Hay líderes preparados para tomar la alternativa?

Es la pregunta que queda, y tiene una respuesta también acaso rápida: por ahora no existe o no se ve al líder que tenga que suplantar a los históricos que, sin ser peyorativos, están de salida, con el deber más que cumplido, pero en algún momento se dará su salida de la selección y con seguridad ya no llegarán a la cita de Rusia, en la creencia que se va a clasificar.

González es uno de los grandes descubrimientos en la Copa América, a pesar de que ya tuvo un buen año en el Basilea. ¿Lo ve listo para dar el salto a un club aún más grande, con aspiraciones europeas?

En realidad nosotros ya lo conocíamos, es figura de selección, en las juveniles ya había mostrado su talento. Tanto en el Olimpia como en la Champions, más que nada se dio su explosión y acaso podría ser uno de los líderes del equipo a futuro.

-Comienzan las eliminatorias sudamericanas más competidas de los últimos tiempos. ¿Por dónde pasan las posibilidades de que Paraguay esté presente en Rusia'18?

Por encontrar el recambio, por encontrar un plantel, por afianzar a los que vienen remando de atrás, y seguramente con la ayuda en la primera etapa de los históricos. Hoy creemos que Argentina, Chile, Colombia, Brasil (si cambia su equipo, aunque siempre es Brasil), acaso Ecuador pelearán los primeros puestos y la cuarta plaza. La repesca estará en juego entre Paraguay y Uruguay y las demás selecciones, acaso Perú.   

Sígueme en Twitter (@Agustin_Galan),  Facebook Google+

Más entrevistas sobre la Copa América:
- Argentina (Claudio Mauri)
Brasil (Wellington Campos)
Bolivia (Carla Saucedo)
Uruguay (Edward Piñón)
Colombia (Sebastián Duque)
Venezuela (Cristhian Taramasco)